Joven con flores1440x603

15 plazas

Presencial | Trabajadores en Activo. Sector Acción e Intervención Social

(SSCE0109-MF1876_3) ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES

Código:

MF1876_3

Nivel de cualificación profesional:

3

Duración:

80 horas

Contenidos: 

1. Contextualización de la información juvenil en el ámbito de la educación no formal - Adecuación de necesidades y demandas de la población joven - Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal. - Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje. - Caracterización y metodología de la educación no formal: ▫ Métodos activos en el marco de la educación en valores y desarrollo de actitudes sociales, medioambientales y de hábitos saludables. ▫ Concepto de alfabetización informacional (ALFIN) ▫ Estrategias de participación juvenil ▫ Clasificación de actividades de educación no formal. ▫ Técnicas grupales y dinámicas de motivación al aprendizaje y a la adquisición de conocimientos y actitudes ▫ Identificación de acciones preventivas para conductas de riesgo. ▫ Aplicación de la formación a la emancipación - Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español. - Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil. - Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.


2. Diseño de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil: - Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo. - Diseño de contenidos de referencia: ▫ Conceptos de cooperación y coordinación en el ámbito de las tecnologías de la información y el conocimiento. ▫ Caracterización del trabajo en red. ▫ Definición de funciones del informador juvenil y otros perfiles vinculados a la información juvenil. ▫ Clasificación y funcionamiento de redes de información juvenil de ámbito autonómico, estatal y europeo. ▫ Clasificación de funciones de los Centros Coordinadores de Información Juvenil y de otros servicios de información juvenil. ▫ Desarrollo de procesos de creación, mantenimiento y uso de las redes de información juvenil. ▫ Elaboración de criterios de difusión de las propuestas formativas seleccionados entre las tecnologías de la información y el conocimiento.


3. Aplicación de métodos para la organización de acciones formativas en el ámbito de la información juvenil: - Estrategias de calidad en el proceso formativo. - Desarrollo de objetivos formativos. - Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil. - Dinámica de trabajo en un equipo de formadores. - Diseño de programaciones de acciones formativas. - Organización de infraestructuras. - Identificación de materiales de formación. - Recursos para la toma de decisiones.


4. Evaluación de acciones formativas: - Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas. - Identificación de indicadores de evaluación. - Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales. - Técnicas de evaluación en grupo. - Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación. - Elaboración de informes y memorias de resultados. - Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativa

Inicio: 25.06.2018

Fin: 17.07.2018


Horario: Lunes a viernes de 16.00 a 21:30

Duración: 80


Lugar de impartición:

DICAMPUS FORMACIÓN

Avda Jardín Botánico 1345 - Edificio INTRA I

(33203) Gijón

Teléfono:

985 32 04 78

Whatsapp:

695 46 01 98

email: formacionpresencial@dicampus.com


Colabora en el curso:

SEPE

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

Entendido