Equipo jovenes 1440x603

15 plazas

Presencial | Trabajadores en Activo. Sector Acción e Intervención Social

(SSCB0211-MF1867_2) PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

Código:

MF1867_2

Nivel de cualificación profesional:

2

Duración:

30 horas

Contenidos: 

1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre – Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud. – Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil: – Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo. – Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración. – Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades. – Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico–social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal. – Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social: culturales, socioeconómicas, etc – Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención. – Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones. – Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural. – Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc. – Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales o económicas, género, etc. – Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. – Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales. – Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre. – Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.). – Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

Inicio: 09.04.2018

Fin: 16.04.2018


Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 14.30

Duración: 30


Lugar de impartición:

DICAMPUS FORMACIÓN

La Calzada. Carretera de Avilés 18

(33213) Gijón

Teléfono:

985 32 04 78

Whatsapp:

695 46 01 98

email: formacionpresencial@dicampus.com


Colabora en el curso:

SEPE

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información

Entendido