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Cinco acciones de fidelización de clientes en la era digital 
22.12.2021

Cinco acciones de fidelización de clientes en la era digital 

En la era digital, la calidad de los servicios, las ofertas o los precios de nuestros productos ya no son suficientes para retener al usuario común. En la era digital, el consumidor navega entre cientos de promociones e información y termina tomando una decisión en base a razones, en la mayoría de las ocasiones, más cualitativas que cuantitativas. 

Recomendaciones de otros clientes y reseñas u opiniones de otros consumidores pueden marcar la diferencia en la decisión de compra. Los clientes convertidos en prescriptores se han convertido ahora en una parte fundamental del mercado online y, para muchos usuarios, son una parte imprescindible en su decisión. 

Sin embargo, conseguir una comunidad de marca estable y fiel, convertida en prescriptora, requiere de tácticas y, sobre todo, estrategia por parte de las empresas. Hoy te damos algunas claves para empezar a poner en práctica tus acciones de fidelización de clientes. 

 

Estrategias de fidelización de clientes para empresas

  • Comunicación y transparencia
    Hoy, más que nunca, tus clientes demandan comunicación transparente de aquellas empresas en las que han confiado para contratar servicios o comprar productos. Utiliza las redes sociales, el email o la web para mantener a los usuarios informados y comunícate directamente con ellos si es necesario informar de alguna novedad importante. La experiencia del cliente y su satisfacción ha de considerarse el centro de muchas decisiones de negocio. 
     
  • Conoce a tu cliete
    Entender cómo se comportan tus clientes, cuáles son sus intereses, sus gustos y sus preferencias de compra es fundamental para aprender a fidelizar a tu cliente. Una vez que obtengas esta información, utiliza herramientas de gestión de clientes (CRM) para optimizar las estrategias de fidelización en base a sus preferencias. 
     
  • Contenidos de valor 
    Las plataformas de comunicación digital deben aportar contenido de valor al usuario. Una manera sencilla de responder a las necesidades del usuario es realizar encuestas de satisfacción que indiquen qué inquietudes tienen tus clientes. De esta manera, podrás empezar a generar un valor añadido a tus publicaciones y aportar sentido a tu estrategia de marca, comunicación y fidelización. 
     
  • Programas de fidelización
    Hasta ahora, los programas de fidelización se basaban en el uso de tarjetas o cupones de descuento en formato offline que los clientes podían aplicar en tienda física. El panorama ha cambiado y es necesario que los descuentos y las promociones sean aplicables también al mundo online, e incluso, en ocasiones, exclusivo de este medio. Aprovecha las plataformas digitales para crear áreas privadas de clientes, promociones bajo email marketing, concursos en redes sociales...etc. Las opciones son casi interminables en la era digital.  
     
  • Servicio posventa: atención personalizada
    Ahora y siempre, la calidad del servicio posventa es imprescindible para la experiencia del cliente. Y ofrecer canales de atención al alcance de todo usuario es vital para su fidelización. En este área, las herramientas anteriormente nombradas de gestión de clientes pueden aportar un extra de información que nos ayudará a personalizar la atención del cliente.
     

Si quieres saber más sobre gestión y atención de clientes, en Dicampus ofrecemos cursos para manejar y mejorar la atención al cliente, la gestión de quejas y reclamaciones o la fidelización del usuario. 

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