985 32 04 78     |695 46 01 98   

Implanta un sistema de Gestión Ambiental en la empresa
19.03.2021

Implanta un sistema de Gestión Ambiental en la empresa

Desde hace muchos años se nos lleva inculcando la importancia del reciclaje y del cuidado de Medio Ambiente y estos conceptos cada vez están más presentes en nuestra vida diaria. Y no solo en el ámbito de la casa o la escuela, sino que poco a poco han ido llegando al seno de entidades y organizaciones que han empezado a implantar Sistemas de Gestión Ambiental.

¿Qué son los sistemas de Gestión Ambiental?

Llamamos Sistema de Gestión Ambiental a la combinación de procesos que permiten que una determinada organización reduzca sus impactos ambientales y aumente su eficiencia consiguiendo así mejoras ambientales, operativas e incluso económicas. La puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental implica el desarrollo de tareas como el establecimiento de objetivos, la gestión de riesgos o la formación específica en este ámbito. 

¿Cuáles son los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa?

Como mencionamos anteriormente, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en una organización, hace que ésta consiga mejoras en diferentes sectores de su día a día y entre los beneficios que obtiene se encuentran:

  • Conocimiento y cumplimiento de la legislación ambiental.
  • Realización de un control eficiente de los recursos, lo que se traduce en un ahorro en energía y otras materias primas.
  • Mejora de la eficiencia de los procesos productivos de la entidad.
  • Reducción de la cantidad de residuos generados.
  • Reducción del riesgo de accidentes medioambientales.
  • Conocimiento y control sobre las medidas correctoras a implantar en caso de detectarse fallos.
  • Mejora de la imagen de la entidad adquiriendo este compromiso con el medio ambiente.

Tipos de Sistemas de Gestión Ambiental

Existen diferentes tipos de Sistemas de Gestión Ambiental que se seleccionarán e implantarán en función de las necesidades y características de la empresa:

  1. Formales: aquellos que siguen la ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental que define cómo establecer un buen Sistema de Gestión Ambiental. Ésta es una norma de implantación voluntaria cuyo objetivo principal es prevenir la contaminación para apoyar la conservación ambiental.
  2. Normalizados: son aquellos que pueden optar por el seguimiento de normas EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme"), también de carácter voluntario y que se ha establecido para reconocer a las empresas y organizaciones que han establecido un Sistema de Gestión Ambiental y un compromiso de mejora.
  3. Informales: aquellos que se llevan a cabo  de forma interna, buscando minimizar la producción de desechos y el consumo energético.

                                            null

Si quieres seguir aprendiendo y formándote en este ámbito, desde Dicampus te animamos a que lo hagas a través de alguno de nuestros cursos gratuitos.