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¿Qué significa trabajar en áreas de Empleo con apoyo?
05.07.2022

¿Qué significa trabajar en áreas de Empleo con apoyo?

Según la definición del Servicio Público de Empleo Estatal, el Empleo con apoyo comprende el conjunto de actividades y acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por un/a preparador/a laboral especializado/a, con el objetivo de facilitar la adaptación e inserción laboral y social de trabajadores/as con diversidad funcional.

 

¿Y cuáles son esas actividades o acciones de orientación?

Laura Campillos, docente del curso “Inserción laboral de personas con diversidad funcional” nos lo explica detalladamente y centra el contenido del curso en tres puntos clave muy necesarios para los futuros preparadores/as laborales, tutores/as de empleo con apoyo o los técnicos/as de acompañamiento con apoyo:

  • Facilitar y descubrir las herramientas necesarias para apoyar a las personas con diversidad funcional a la hora de buscar un empleo. Esto incluye un análisis conjunto de los recursos laborales y formativos y del perfil profesional de cada persona.
  • Enseñar cómo trabajar con personas con diversidad funcional y potenciar y desarrollar sus habilidades sociales, personales y laborales a través de diferentes técnicas y ejercicios de comunicación.
  • Enseñar metodología y seguimiento en el empleo con apoyo a las personas con diversidad funcional.

 

Campillos trabaja en el área de empleo con apoyo y con personas con diversidad funcional desde los 18 años. Primero como voluntaria y más tarde como profesional, su carrera profesional siempre ha estado ligada al desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y laborales de personas con diversidad funcional. Ahora imparte este curso con Dicampus por la inserción laboral y, si algo que quiere transmitir durante su formación, es la satisfacción personal y el crecimiento emocional que aporta este tipo de trabajo.

 

Para ella, una de las mejores cosas de trabajar con personas con diversidad funcional es “ser testigo de los momentos en los que se dan cuenta de todo su potencial y lo exprimen al máximo”.  Reconoce que para llevar a cabo su trabajo es necesario cierta implicación personal y que muchas veces “la relación que se establece entre el preparador y el/la alumno/a suele ser estrecha y especial ya que para ellos/as estás formando parte de una experiencia en su vida novedosa y muy importante”. 

 

En relación a los contenidos del curso, Campillos afirma que “no solo abarca las habilidades sociolaborales, también la orientación laboral y la gestión de herramientas de comunicación”.  ¡Y no solo es enseñanza para los alumnos/as! Laura considera que “todas las personas tenemos algo que enseñar al resto” y ella, a lo largo de todos sus años de experiencia laboral en este ámbito, ha conseguido aprender a desarrollar su empatía, a entender cuándo las personas necesitan tu ayuda, a ejercer la escucha activa, a observar el lenguaje corporal y a interpretar y controlar las emociones.

 

Como siempre les dice a sus alumnos/as, “de las cosas malas o de los errores que cometemos siempre aprendemos más que de las cosas buenas. ¡Qué aburrido sería si todo fuesen cosas buenas! ¡Y que poca oportunidad de crecimiento como personas!”

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre este área de trabajo, ¡atento/a al siguiente curso!

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