985 32 04 78     |695 46 01 98   

Cómo fomentar un uso responsable de las TIC en los adolescentes
11.09.2020

Cómo fomentar un uso responsable de las TIC en los adolescentes

Durante los últimos años, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han crecido a pasos agigantados, asentándose totalmente en nuestra vida cotidiana. Esto, obviamente, nos genera muchos beneficios, pero también tiene su lado negativo.

Las TIC, en la actualidad, están al alcance de cualquier persona y edad. Los adolescentes, además de los niñ@s pequeñ@s, son el grupo más vulnerable ante estas nuevas tecnologías. En este post os daremos una serie de pautas para poder fomentar un uso responsable de las TIC en los adolescentes:

​​​​​​Conocer las TIC e Internet

Lo primero que se debe hacer es tener un dominio adecuado sobre las TIC, para así poder saber sobre qué estamos hablando. Una vez se tenga un conocimiento básico sobre las TIC que los adolescentes usan (tales como WhatsApp, Facebook o YouTube), se podrá empezar a concienciar a los adolescentes. Si quieres aprender sobre las TIC, apúntate a alguno de nuestros cursos siguiendo este enlace.

TIC

Establecer una comunicación abierta con los adolescentes

"Sin comunicación, aparecen los problemas". Esta frase es clave en este aspecto: si no existe ninguna comunicación, aparecerán los problemas. Por tanto, es aconsejable que los adolescentes vean que estamos dispuestos a hablar, a resolverles cualquier duda, etc. De esta manera, cualquier problema que tengan en Internet, nosotros seremos su primera solución.

Evitar la prohibición de las TIC

Eliminar las TIC no es la solución, de ninguna manera. Estas tecnologías nos ofrecen mil capacidades que hace años no estaban al alcance de la mano: toda la información posible al alcance de un click, comunicación con cualquier persona del mundo, entretenimiento de cualquier tipo, etc.

De la misma manera, las TIC son y serán el futuro de la generación de los adolescentes. Por tanto, tendrán que aprender y desarrollarse de la mano de estas tecnologías para poder, en un futuro, tener éxito laboral en un mundo más asociado todavía a estas tecnologías de la información y la comunicación.

De esta manera, es mejor un uso adecuado y responsable de las TIC a la prohibición de acceso a las mismas; ya que esto podría ser contraproducente para los adolescentes.

Establecer varias normas de uso

Con relación al punto anterior, se deben establecer unas normas de uso: no utilizar las TIC de noche, a la hora de comer o cenar (establecer unos horarios),o restringir algunos contenidos no adecuados para su edad (contenidos violentos o sexuales).

La clave es que los adolescentes puedan generar una relación entre el uso de las TIC y sus actividades ordinarias y diarias, estableciendo así una rutina.

TIC RRSS

Supervisar el uso de las TIC

A la hora de comunicarnos con los adolescentes, es interesante saber qué uso le están dando a las TIC: qué contenidos consumen, a qué páginas web entran, qué redes sociales usan, etc. Colocar los diferentes dispositivos electrónicos en sitios del hogar al alcance de toda la familia es buena idea: así podremos controlar el tiempo que los adolescentes utilizan las TIC.

Otra manera de supervisar el uso de las TIC es asegurar el no acceso a contenidos negativos, a través del uso de filtros de páginas web, cortafuegos o bloqueadores de ventanas emergentes.

Concienciar de los diferentes peligros de las TIC

Las TIC tienen, además de grandísimas ventajas, grandes inconvenientes o peligros: sexting, ciberbullying, descargas ilegales, difusión de datos personales, etc. Es muy importante adquirir información acerca de estos peligros, ya que de esta manera, podremos explicarlo de manera correcta a los adolescentes, enseñándoles así los diferentes peligros en los que podrían caer en caso de hacer un uso indebido de las TIC.

Con estas medidas, conseguiremos concienciar a los adolescentes (además de a nosotros mismos) de utilizar las TIC de una manera correcta, evitando los posibles peligros y aprovechando al máximo las capacidades de estas nuevas tecnologías.

Desde Dicampus te invitamos a que te formes con nosotros, aprendiendo más sobre las nuevas tecnologías que están a nuestro alrededor, ayudando a que nuestras vidas sean más fáciles.

Para conseguir tu plaza en alguno de nuestros cursos solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en nuestra web: https://www.dicampus.com/
  2. Usa los filtros para encontrar el catálogo de cursos que más se amolde a tus gustos.
  3. Descubre y elije el curso que más te guste
  4. ¡Solicita tu plaza! Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo 

 

Configurar cookies