En la actualidad, las empresas que ofrecen vacantes libres de trabajo se encuentran ante cientos de curriculum vitae, la gran mayoría de ellos, en formato de texto (tanto digital como físicamente). Por tanto, y con el objetivo de conseguir ese puesto de trabajo, hay que destacar entre el resto de CV. De esta manera, surge el videocurrículum.
¿En qué consiste un videocurriculum?
El videocurriculum se podría considerar como una pieza audiovisual donde informas a la empresa de tus aptitudes. Creando un videocurriculum, lo primero que vas a conseguir es llamar la atención de las empresas, las cuales descubrirán iniciativa, creatividad y originalidad por tu parte, además de todas las virtudes comentadas en la pieza.
A la hora de realizar el videocurriculum hay varias fases:
- Creación de guion
- Grabación del contenido
- Edición del contenido
En este post, te ayudaremos con, posiblemente, la fase más complicada del videocurriculum: la edición de los contenidos grabados. Actualmente, hay numerosos programas de edición, desde los más sencillos de usar (y gratuitos), hasta los más complejos (y de pago).
Shotcut
El primero de los programas se podría considerar como uno de los más sencillos de utilizar. De código abierto, está disponible de manera gratuita en Mac y Windows. Este programa está especialmente dedicado a aquellas personas que no tengan conocimientos de edición, ya que la propia interfaz presenta tutoriales para familiarizarse con el entorno del programa.
No obstante, Shotcut no sólo permite editar videos, sino también reproducir numerosos formatos de vídeo (como .mp4, .mov o .avi). Por tanto, Shotcut también se puede utilizar para convertir archivos de vídeo a otros formatos.
Shotcut no está recomendado para aquellas personas que deseen un video muy editado (con un gran número de efectos especiales), ya que Shotcut ofrece las funciones básicas para editar videos de manera sencilla. Al ser un software «pesado», es posible que algunos ordenadores presenten momentos de «lentitud» a la hora de editar el videocurriculum.

Avidemux
Parecido a Shotcut, Avidemux es otro programa totalmente gratuito de edición, quizás menos intuitivo que Shotcut, pero mucho más ligero y estable, de tal manera que no experimentarás ninguno momento de «lentitud» en tu ordenador mientras editas el vídeo.
En Avidemux es posible realizar correcciones menores de brillo y color. Además, al igual que Shotcut, es compatible con multitud de formatos de video diferentes.
La principal desventaja, como comentamos anteriormente, es que su interfaz no es del todo intuitiva. Igualmente, algunas funcionalidades «avanzadas» son complicadas de descubrir.
Filmora (Wondershare Video Editor)
Filmora se podría considerar como un programa intermedio de edición, destinado para personas que deseen editar videos, pero con un cierto nivel de complejidad. Una de las principales ventajas que presente el programa es que, además de Mac y Windows, está disponible en dispositivos móviles (Apple Store y Play Store).
Además, Filmora presenta la capacidad de poder editar videos grabados en 360º, algo que no todos los editores de video pueden realizar. La principal desventaja de este programa es su precio: aun siendo posibles editar 10 videos distintos de manera grauita, para editar más videos es necesario pagar alguno de sus planes.

Hitfilm Express
Este programa podríamos considerarlo de mediana dificultad, ya que incluye infinidad de funciones, muchas más que los anteriores programas mencionados. Además de las funcionalidades ya incluidas, Hitfilm ofrece más funcionalidades disponibles en línea.
Además de las funcionalidades que trae, Hilfilm pone a disposición videotutoriales online, con los que podrás aprender a manejar el programa a la perfección. Las principales desventajas que ofrece el programa es la limitación de formatos de video, sin llegar a la amplitud de otros programas. Además, aun siendo un programa gratuito, para descargar los videos editados es necesario realizar una publicación en redes sociales.
Adobe Premiere Pro CC
Sin lugar a dudas, el programa de Adobe es uno de los más utilizados a nivel mundial. Premiere Pro forma parte del paquete Adobe (donde se engloban otro programas como After Effects o Photoshop). Este programa, compatible tanto para Windows como para Mac, es uno de los más completos, ya que nos ofrece varios tipos de licencia, en función del uso que le vayamos a dar (como la Premiere Elements 15, con las funcionalidades más sencillas).
Una de las funcionalidades más especiales de Premiere Pro es su profesionalidad: al ser un programa tan completo, presenta una cantidad de efectos extensos para poder ser añadidos a los videos. No obstante, la profesionalidad presenta sus incovenientes, ya que para personas que están empezando, es posible que tengan complicaciones a la hora de utilizar el programa.

Final Cut Pro X
Para los usuarios de Mac, el Final Cut Pro debería ser la referencia en los programas de edición de video. Exclusivo para usuarios del producto de Apple, Final Cut Pro está dirigido para usuarios con cierta experiencia en edición de videos, ya que es un programa dirigido principalmente a profesionales.
Final Cut Pro X presenta la posibilidad de renderizar los videos de manera rápida y sencilla, además de poder emplear una gran cantidad efectos y gráficos.Entre sus desventajas, podemos destacar la exclusividad de Final Cut en dispositivos Mac, además de su elevado precio (alrededor de 330€).
Con este post, tendrás para escoger entre una gran variedad de programas de edición de video, en función del nivel de elaboración que quieres que tu videocurriculum posea. Desde Dicampus te animamos a que sigas formándote, solicitando plaza en alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.