En la actualidad, el mundo de la educación se ha desarrollado mucho tecnológicamente: las pizarras tradicionales se han cambiado por pizarras electrónicas, los libros de texto se han convertido en PDFs y contenido online, etc. Una de las novedades más innovadoras en el aprendizaje es el concepto de gamificación.
La gamificación consiste en el aprendizaje a través de videojuegos o juegos didácticos. El objetivo principal de la gamificación consiste en obtener diversos resultados: el aprendizaje de nuevos conocimientos, adquisición de competencias nuevas o consolidación de las mismas, etc.
En este post te explicaremos algunos de los beneficios que la gamificación aporta al aprendizaje de los más pequeños:
La gamificación incita más al estudio que el aprendizaje tradicional
Está claro que los videojuegos son una de las actividades más atractivas para los pequeños. Aunque el videojuego tenga una finalidad educativa, a los niños les va a atraer más que cualquier otra cosa, estando más predispuestos y motivados para aprender nuevos conceptos.

Hace más divertido el estudio
En relación al anterior punto, los niños concebirán el jugar a videojuegos como algo divertido, cuando en realidad lo que están haciendo es estudiar. Por tanto, el estudio o aprendizaje será más divertido por medio de la gamificación que a través del aprendizaje tradicional.
Estimula las relaciones sociales
La gamificación utiliza videojuegos, la mayoria de los cuales requieren trabajo en grupo para poder avanzar. Por tanto, se establecerán comunicaciones entre los diferentes niños, o bien entre los pequeños y los padres o profesor@s, trabajando conjuntamente para poder conseguir los objetivos o metas impuestos por el videojuego.

Fomenta el uso de las TIC
En la sociedad en la que vivimos actualmente, las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestra sociedad completamente, formando parte de nuestro día a día. Por tanto, es interesante que los más pequeños se vayan acostumbrando y formando junto con estas tecnologías, ya que serán una parte fundamental en la sociedad cuando sean mayores.
Desarrolla las habilidades lógicas y estratégicas
Muchos de los videojuegos educativos presentan puzzles, laberintos o problemas lógicos a resolver. A través de estos videojuegos, los más pequeños podrán desarrollar los conceptos de lógica y estrategia. De esta manera, aprenderán conceptos como el aprendizaje a través del ensayo y error.
Sin lugar a dudas, la gamificación presenta muchos beneficios, convirtiéndose así en una herramienta muy útil dentro del campo de la educación. Desde Dicampus te animamos a que sigas descubriendo nuevas herramientas de educación, apuntándote a alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.