985 32 04 78     |695 46 01 98   

Capacitación y formación continua como impulso para el desarrollo y crecimiento empresarial
25.05.2023

Capacitación y formación continua como impulso para el desarrollo y crecimiento empresarial

¿Sabías que, según el Foro Económico Mundial, durante los próximos años se espera la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo? La automatización, las nuevas tecnologías y el desarrollo cambiarán el futuro laboral hacia un escenario lleno de profesiones emergentes que también requieren de nuevos estudios, investigaciones y capacitaciones. 

En nuestro país, aunque durante los últimos años hemos mejorado y ascendido hasta el puesto número 7 en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), dicho informe también destaca que estamos por debajo de la media europea en lo que respecta a "la propociones de especialistas y de titulados TIC", lo cual "dificulta las perspectivas de crecimiento del país y limita la producitvidad, sobre todo para las pequeñas y mediandas empresas (pymes) y las microempresas". 

Ante esta problemática, la apuesta por la formación continua en las empresas se sitúa como una de las principales herramientas hacia la mejora de la situación. El proyecto "Reskilling: plataforma de capacitación y reorientación de profesionales hacia posiciones digitales", liderado por Dicampus en colaboración con la empresa tecnológica It&Mind Tech Ideas Lab S.L., tiene por objetivo contribuir a este problema desde la perspectiva de la capacitación profesional en el ámbito de las empresas a través del desarrollo de una plataforma que permita ofrecer un servicio diferencial.

 

¿En qué consiste el proyecto Reskilling?

El proyecto "Reskilling" de Dicampus y It&Mind Tech Ideas Lab S.L, está orientado a resolver dos de los grandes problemas que tienen las empresas para abordar proyectos de crecimiento:

  • La falta de recursos humanos especializados para determinados puestos de trabajo.
  • La falta de alternativas y opciones de formación para el desarrollo profesionales de los/as trabajadores/as.

A partir de esta problemática, el proyecto se divide en las siguientes fases:

  • Identificar las capacidades profesionales demandadas en la organización, o en una esfera más amplia en que permita a los profesionales ser empleables.
  • A partir de un conjunto de profesionales, identificar aquellos que tienen una base para poder ser capacitados en habilidades demandadas.
  • Asignar a estos profesionales itinerarios formativos que permitan su capacitación.
  • Desarrollo de los itinerarios formativos personalizados por y para los/as empleados/as.

El objetivo del proyecto es, por tanto, disponer de una plataforma dotada de contenidos adecuados, así como de los itinerarios formativos y una metodología de identificación de perfiles elegibles. Esto permitirá ofrecer a las empresas una solución orientada a adecuar las capacidades de la plantilla con sus necesidades de futuro.

Proyecto en colaboración desarrollado por las empresas Dicampus y It&Mind Tech Ideas Lab S.L, confinanciado por el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa en el marco de programa de incentivos Impulsa 2022 (Plataforma de Cooperación Empresarial)

Este proyecto ha sido financiado por:

null

Configurar cookies