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¿Cuáles son las competencias clave más demandadas por las empresas?
26.10.2021

¿Cuáles son las competencias clave más demandadas por las empresas?

Según el informe de la Fundación Adecco, “20 competencias contra la exclusión social en el empleo”, el mercado de trabajo actual y la exclusión laboral se vincularán durante los próximos años con habilidades humanas y transversales como la capacidad de aprendizaje, la adaptación al cambio o el espíritu colaborativo. 

Desarrollar estas competencias poco tiene que ver con el nivel de estudios o la edad, pero su presencia puede marcar la diferencia a la hora de optar a un puesto de trabajo. 

¿Qué son las competencias clave para el empleo? 

Cuando hablamos de competencias clave para el empleo, hablamos de un conjunto actitudes y aptitudes necesarias para mejorar la capacidad de conseguir un trabajo. Abarcan varios ámbitos de nuestra vida y, mediante su desarrollo y entrenamiento, pueden mejorar nuestro comportamiento y nuestra respuesta ante determinados contratiempos o problemas laborales.

Algunas de las competencias clave más relevantes a la hora de conseguir un nuevo empleo son las siguientes: 
 

  • Autoconocimiento: 
    Es importante conocer nuestras propias limitaciones, pero también nuestras fortalezas y nuestras grandes motivaciones. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles necesitamos mejorar? El autoconocimiento nos permitirá desarrollar una imagen de nosotros mismos basada en nuestras mejores aptitudes y nos ayudará a reconocer aquellos aspectos que son necesarios mejorar. 
     
  • Capacidad de comunicación y habilidad de negociación
    En un mercado laboral como el actual, saber transmitir los mensajes de manera eficaz y entender el contexto que rodea las situaciones es imprescindible para optar a un trabajo. Se trata ya no solo de una habilidad para transmitir información, sino también para comprender las ideas del resto de interlocutores y actuar en base a ellas en una posible negociación. 
     
  • Trabajo en equipo y liderazgo
    Hablamos de un conjunto de aptitudes que favorecen la colaboración y la ayuda entre las personas. Entre estas aptitudes, es importante la confianza en el equipo, el reparto de responsabilidades o la capacidad para fomentar el compromiso y la implicación. 
     
  • Flexibilidad y adaptación al cambio
    Se trata de la habilidad de las personas para amoldarse a situaciones cambiantes y actuar ante ellas. Aprender nuevos procesos, interiorizar nuevas metodologías o responder ante nuevos retos no esperados permite a las personas con esta competencia ser un perfil altamente cualificado para muchos puestos de trabajo. 
     
  • Afrontamiento del estrés
    La tolerancia al estrés es nuestra capacidad para resistir ante ciertos retos o eventualidades derivados de sobrecarga de trabajo. Puede parecer algo innato en las personas, pero es posible controlarlo y manejarlo mediante técnicas de concentración y relajación. 
     
  • Iniciativa y creatividad
    Los perfiles que son capaces de aportar nuevos puntos de vista creativos u originales sobre la cartera de productos o servicios son altamente demandados en la actualidad. Practicar la creatividad está al alcance de cualquiera y, en su desarrollo, es importante mantenerse al día de las tendencias del sector para descubrir nuevas oportunidades.
     
  • Planificación y gestión del tiempo 
    Conocer y utilizar herramientas que nos ayuden e optimizar, planificar y gestionar el tiempo de manera eficaz y eficiente es básico para acceder a un empleo. El uso de determinadas técnicas puede ya no solo ser aplicable a nivel personal, si no a nivel organizacional, con unos resultados de rendimiento mejores y una optimización de la eficiencia. 
     
  • Pensamiento crítico y positivo en el entorno personal y laboral 
    La capacidad de desarrollar, gestionar y transmitir nuestro propio pensamiento, tanto en el entorno personal como el laboral, nos ayudará a poner en marcha otro tipo de competencias y actuará como palanca de cambio con ellas. Observar la realidad y crear una idea en torno a ella nos permitirá crear nuevas ideas y enfoques necesarios en el desarrollo de un trabajo.
     
  • Resolución de conflictos y capacidad de decisión
    La resolución de conflictos y la capacidad de decisión basan su éxito en muchas otras competencias clave: afrontamiento de estrés, capacidad de comunicación, trabajo en equipo… etc. Aprender a manejar situaciones complejas y demostrar que puedes enfrentarte a ellas mediante decisiones coherentes será fundamental para optar a un empleo. 
     

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