985 32 04 78     |695 46 01 98   

Reduce tus residuos con regalos sostenibles
03.01.2020

Reduce tus residuos con regalos sostenibles

¿Sabías que por ley la Unión Europea exige que en 2020 reciclemos al menos el 50% de los residuos que se generan? Actualmente estamos lejos de esta cifra, se calcula que cada europeo produce una media de 500 kg. de basura al año, de la que sólo se reutiliza o recicla un 40%. Cambiar esta tendencia está en tu mano, por eso te traemos una serie de consejos para que empieces el año ayudando al planeta. 

Especialmente en estas fechas es habitual dejarse llevar por el espíritu navideño y perpetuar unos hábitos muy poco sostenibles: compras impulsivas, cantidades ingentes de juguetes y mucho mucho papel de regalo... Para combatir estas prácticas, te proponemos una serie de consejos basados en la filosofía ZeroWaste, con los que podrás reducir la cantidad de residuos y replantearte tu forma de consumir sin prescindir de la magia de la Navidad. 

regalo_Navidad_zerowaste

  • Más no siempre es mejor. Muchas veces compramos demasiado, ofrecemos cosas que no son necesarias y regamos objetos que no gustan o no serán utilizados. Reducir el número de compras es la mejor forma de contribuir con el medioambiente, además, tu bolsillo te lo agradecerá.Organizar un amigo invisible, pactar el número de regalos, limitar el presupuesto o recolectar dinero de varias personas para hacer un regalo conjunto en lugar de muchos son formas de comprar menos. Reduciendo la cantidad de regalos también podemos mejorar en su calidad. 

  • s experiencias y menos juguetes. En el caso de los más pequeños es fácil verse desbordados entre cientos de juguetes. Con un poco de creatividad e ingenio, se pueden sustituir parte de los regalos por un día mágico en familia que resulte divertido. Puedes esconder los regalos, organizar una gymkana, un concurso o hacer que los pequeños tengan que superar pruebas para conseguir sus regalos uno a uno. Os lo pasaréis en grande y podrás reducir el número de juguetes sin que los más peques pierdan la ilusión. 

  • Aprovecha la ocasión para donar. Las navidades son la mejor época para sacar nuestro lado solidario. Con el aluvión de nuevos juguetes, ropa y objetos que llegan puedes hacer limpieza y donar cosas que ya no utilices a organizaciones solidarias. 

  • Envuelve tus regalos de forma eco-friendly. Con tanto regalo se desperdician toneladas y toneladas de papel después de un único uso. Atento a las alternativas que te damos para presentar tu regalo de forma responsable y original. Puedes reutilizar cajas de zapatos que tengas en casa y decorarlas manualmente o usar telas de colores y pañuelos, una técnica muy utilizada en Japón y conocida como Furoshiki. También puedes envolver tus regalos con papel de periódico o adornarlos únicamente con lazos y cintas.  

regalos_ecofriendly

En caso de que no puedas prescindir del papel, trata de evitar los metalizados, laminados o la purpurina, ya que no pueden ser reciclados. Apuesta por papeles de hoja gruesa y sin encerar y utilizalos para envolver regalos en más de una ocasión. Puedes alargar su vida útil usándolos para embalar objetos delicados, para hacer manualidades o para entretener a tus mascotas. Cuando los tires al contenedor de reciclaje, asegúrate de retirar los restos de celo, cintas y adornos que dificultan su reciclado. 

En estas Navidades no dejes que las antiguas costumbres vuelvan, añade reducir la cantidad de residuos que generas a la lista de propósitos de año nuevo. A la hora de formarte es muy fácil ser sostenible, basta con apostar por las nuevas tecnologías en lugar del papel. 

  • Coger apuntes con un teclado es más rápido y cómodo, te permite compartir documentos de forma fácil, ahorrar espacio y evitar la pérdida de documentos. 

  • A la hora de estudiar no es necesario que imprimas todos tus apuntes, haz resúmenes con lo más importante o estudia de forma online. 

  • Si tienes que hacer alguna impresión, utiliza papel reciclado y libre de cloro. Imprime a doble cara y en blanco y negro. No olvides depositar tus anotaciones en el contenedor azul cuando ya no puedas más el papel. 

En Dicampus también hemos recurrido a la filosofía ZeroWaste durante todas navidades, reutilizando nuestros residuos para decorar la oficina. Si quieres saber qué hemos hecho, puedes echarle un ojo a nuestra felicitación navideña de 2019.

Configurar cookies