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La importancia de la Transformación Digital en las empresas
05.12.2019

La importancia de la Transformación Digital en las empresas

Iniciar un proceso de digitalización puede suponer un impulso muy importante a la competitividad de una empresa. Hay estudios que demuestran que las pymes españolas con mejores resultados son aquellas más avanzadas en términos de digitalización, en contraposición a las pequeñas y medianas empresas más reticentes al cambio.  

No es necesario hacer grandes inversiones o recurrir a tecnologías complejas para impulsar la transformación de una empresa, basta con que salgamos de nuestra zona de confort, nos replanteemos las cosas y nos atrevamos a implantar cambios. Rediseñar productos, reorganizar la forma de trabajar, cambiar de estrategias, optimizar los procesos, innovar con materiales y diseños… también son formas de impulsar una transformación. Al fin de cuentas, la tecnología no es más que una herramienta, no el fin último de la transformación.  

El secreto para iniciar una transformación Digital

El auténtico secreto para transformar digitalmente las empresas no está en la cantidad de dinero que se pueda invertir, en las máquinas que se incorporen o en la tecnología punta que se añada. La verdadera transformación digital de las empresas nace de las personas que las compone. 

Por ello, una de las cosas más importantes antes de iniciar un proceso de transformación es dar formación a los empleados. Trabajar con algo que se desconoce, que disgusta o que genera incertidumbre reduce la eficacia de cualquier estrategia de cambio. Por eso, si los trabajadores de una empresa no participan activamente y se implican, es imposible que el proceso de digitalización llegue a buen puerto. 

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¿Qué clase de formación necesita la plantilla en un proceso de transformación?

Además de explicar a la plantilla en qué consiste el cambio, cómo les va a afectar y qué clase de beneficios les traerá en el desempeño de sus tareas diarias, es importante que las empresas hagan un esfuerzo de formación para mejorar las habilidades blandas de los trabajadores y trabajadoras. 

Potenciando las competencias transversales como liderazgo, relaciones interpersonales, pensamiento analítico, persistencia… se puede acelerar el proceso de transformación y maximizar su eficiencia.

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En resumen

Cualquier cambio que implique automatizar procesos, minimizar costes o maximizar la eficiencia puede suponer una Transformación Digital, incluso si no ha sido necesario implantar ninguna tecnología nueva. 

Los auténticos procesos transformadores son aquellos que toda la organización asume con ilusión y no aquellos que se sienten como una imposición. Además de definir una estrategia y un plan de acción, dar una adecuada formación a la plantilla es imprescindible para alcanzar los resultados perseguidos. 

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