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¿Por qué es importante la formación en comercio exterior e internacionalización?
28.07.2022

¿Por qué es importante la formación en comercio exterior e internacionalización?

Si algo tiene claro Olga Gutiérrez, docente del curso de Comercio Exterior en Dicampus, cuando le preguntas por la importancia del comercio internacional en nuestro día a día es la clara influencia en nuestro comportamiento: “nuestros hábitos de consumo y las decisiones que tomamos están influidas por conceptos, ideas, materias primas y productos que proceden de los lugares más dispares de un mundo totalmente globalizado”.

Sin embargo, ¿qué significa esto? ¿qué significa comercio exterior? Según la RAE, se trata del conjunto de operaciones de tráfico internacional manifestadas, principalmente, en la importación y exportación de mercancías.

Y, actualmente, esta definición coincide con gran parte de los sectores e industrias de trabajo. Tal y como afirma Gutiérrez, ahora mismo “todos los sectores económicos son susceptibles de internacionalización gracias a la tecnología (comercio online) y las infraestructuras (canales terrestres, aéreos y marítimos)”.

La formación en esta área supone sin duda “una mejora del perfil profesional de cualquier persona, así como una mejora tangible de su empleabilidad en una economía mundial completamente globalizada”.

En Asturias, por ejemplo, “contamos con varios casos de éxito internacional de empresas que venden recambios para cepillos de tipo industrial, exportadores de queso, conservas y sidra. Pero también estructuras para paneles solares o incluso marcas emergentes de moda”, cuenta Gutiérrez.

¿A quién se dirige la formación en Comercio Internacional y cuáles son sus posibles salidas laborales?

Según la experiencia de Gutiérrez, el perfil de los alumnos y alumnas de estos cursos suele ser variado. Desde su posición como docente, ha visto pasar por sus aulas a personas recién graduadas en Marketing, ADE o Derecho que quieren ampliar sus conocimientos en comercio internacional, pero también a profesionales con experiencia en áreas de finanzas, compras, marketing o ventas que necesitan acreditar y/o renovar sus conocimientos en operaciones internacionales.

“Todos los sectores económicos son susceptibles de 
internacionalización gracias a la tecnología y 
las infraestructuras”, Olga Gutiérrez, docente 
del curso Comercio Exterior. 

Los profesionales en áreas de atención al cliente o incluso perfiles próximos a Dirección cuyas funciones pasan por el contacto con proveedores, clientes y socios también ha cursado esta formación y, por último, también ha contado con personas que simplemente han querido entender “cómo funcionan los flujos de personas, mercancías, servicios y contenidos digitales a nivel global”.

En cuanto a los puestos de trabajo relacionados con el comercio internacional, el abanico es realmente amplio.

Por un lado, las empresas de gran tamaño y empresas de logística “cuentan con departamentos específicos para sus operaciones internacionales donde existen profesionales con perfiles de Técnico en Comercio Exterior o Gestores de documentación aduanera, imprescindibles para el movimiento de mercancías internacionales”.

Por otro, en el caso de las PYMES, los puestos de trabajo relacionados tienen que ver con “profesionales del área financiera, de compras, ventas o incluso de marketing; perfiles a los que los conocimientos en comercio exterior de manera complementaria aportan crecimiento a sus organizaciones, generando inversiones y operaciones comerciales a nivel internacional”.

¡Ahora te toca a ti! Si has llegado leyendo hasta aquí significa que te ha picado la curiosidad y quieres saber más sobre este sector. Así que… ¡atento/a al siguiente curso!

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