985 32 04 78     |695 46 01 98   

Mejora tu empleo en el sector de la construcción a través de la formación
29.07.2022

Mejora tu empleo en el sector de la construcción a través de la formación

Seguramente si preguntamos a profesionales de la construcción de hace tan solo cinco años, y consultamos a perfiles actuales sobre determinadas técnicas, protocolos y procesos dentro del sector de la construcción, las respuestas sean, aunque totalmente válidas, también distintas y diversas.

El proceso de evolución y adaptación a las nuevas tecnologías ocurre prácticamente en todos los sectores de trabajo pero, si tenemos que destacar uno de ellos, el desarrollo de la construcción y rehabilitación hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética ha sido uno de los grandes protagonistas.

David Iglesias, docente especializado en el sector de la Construcción en Dicampus y con experiencia laboral como Jefe de Obra de Obra de Rehabilitaciones y Auxiliar técnico, considera la época actual como la “Gran revolución industrial de la construcción” y añade que estamos en un momento con “un gran número de nuevas tecnologías y nuevos tipos de construcción destinados a la reducción de consumos energéticos y la autosostenibilidad energética de los edificios”.

En este sentido, la formación y los certificados de profesionalidad son la principal herramienta hacia la cualificación y la adaptación a esta nueva etapa del sector. “Desde un técnico auxiliar de una gran constructora con obras de gran envergadura, hasta un gestor técnico de una PYME”, todos estos perfiles necesitan actualizar su formación de acuerdo a la época en la que nos encontramos y las necesidades del mercado.

¿Qué aportan los certificados de profesionalidad en el proceso de evolución de la construcción?

Para Iglesias, existen dos puntos principales en los que la formación a través de los certificados de profesionalidad de Dicampus contribuyen a la profesionalización del sector:

  • Adaptación de los contenidos del Certificado a las necesidades reales del mercado y del sector de la construcción a través de formación en sostenibilidad o eficiencia energético, por ejemplo.
  • Un grupo de docentes y formadores especializados y con experiencia laboral en “obras de vanguardia y de gran diversidad; desde uno de los primeros edificios ecológicos y semisostenibles hasta la construcción en madera y passive house”.

 

Destinados a “cualquier alumno/a con una formación técnica que pueda y quiera completar y ampliar su currículum”, los certificados de profesionalidad en construcción, edificación y rehabilitación desarrollan las habilidades necesarias para optar a puestos técnico como “auxiliares técnicos de obra, jefes/as de obra junior, técnicos/as de instalaciones, gestores documentales de medioambiente o calidad…etc”.

Tal y como destaca Iglesias, “el Certificado de profesionalidad es un título emitido por el Ministerio de Trabajo, con unas prácticas en empresa obligatorias que brindan una oportunidad adicional de incorporarse al mercado de trabajo y una titulación válida para la realización de un buen número de puestos de trabajo”.

Pero además, en Dicampus siempre vamos un paso más allá para que nuestro alumnado pueda trabajar y estudiar en base a casos reales. Y es que, como bien afirma Iglesias, “si buscas lo que no está en los libros”, en Dicampus lo has encontrado.

Si has llegado hasta aquí… no lo niegues. ¡Estás pensando en formarte en este mundo en constante evolución! Te dejamos algunos cursos de próximo inicio que pueden ser muy interesantes para tu desarrollo personal y laboral:

 

Recuerda que para más información, puedes contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico inscripciones@dicampus.com o por teléfono: 985 32 04 78 - 695 46 01 98

Configurar cookies