985 32 04 78     |695 46 01 98   

¿Qué formación es necesaria para trabajar en el uso y manejo de datos?
02.08.2022

¿Qué formación es necesaria para trabajar en el uso y manejo de datos?

Qué significa exactamente “Ciencia de Datos”? ¿Cuáles son las aplicaciones reales en nuestra vida diaria? ¿Qué es Big Data? Sebastián Martín, docente especializado en datos perteneciente al Plan de Formación Local de Gijón/Xixón, lo explica como “el conjunto de técnicas, herramientas y protocolos cuyo objetivo común es analizar datos y poder extraer conclusiones de ellos”.

Vivimos en la “era de la información”; un mundo en el que “todos los días se produce una gran cantidad de datos proveniente de diferentes fuentes de información”. Pero, ¿qué podemos hacer con todos esos datos? Martín cree que “analizar toda esa información y poder extraer valor de ella a través de patrones o comportamientos supone una ventaja competitiva increíble a la hora de automatizar tareas, reduciendo los tiempos y aumentando la productividad”.

Especializarse en este ámbito es, hoy en día, sinónimo de futuro. Formaciones como la del curso “Ciencia de Datos” permite sentar una base sólida de conocimiento y, desde ahí, especializarse en el manejo de información. Martín resume el contenido de esta formación a través del estudio de varios procesos que permiten conocer:

  • Cómo almacenar los datos de manera eficiente.
  • Cómo recopilar dichos datos de manera segura.
  • Cómo visualizar y obtener resultados de los datos a través del uso de algoritmos.

 

¿Qué salidas laborales tiene el estudio de los datos?

Las áreas de estudio y los empleos relacionados con el uso de datos están, según Martín, “en pleno auge”. Si hablamos de puestos de trabajo concretos, Martín distingue y detalla algunas alternativas:

  • Consultor de datos

Suele ser el responsable de un proyecto, de su gestión, del equipo y de los resultados finales. Su posición es intermediaria entre los diferentes equipos y, en ocasiones, con el cliente. Tiene una actitud directiva y de gestión.

  • Analista de datos

Se encarga de recopilar todo tipo de datos, sobre todo los ya existentes para realizar una consultoría previa al proyecto. Con los datos recopilados realizar informes para definir un proyecto o corroborar que va por buen camino.

  • Científico de datos

Se encuentra a un nivel superior del analista e datos o data analyst. Posee un conocimiento más avanzado del ámbito y las tecnologías. De esta manera, puede crear algoritmos para acotar, definir o perfeccionar toda la recopilación de datos con el objetivo de mejorar el proyecto. Desarrolla sus propios modelos de programación.

  • Empleos directamente relacionados con el manejo de grandes cantidades de información; “Big Data”.

 

 

¿Estás interesado/a en esta área y quieres empezar a formarte en el uso de datos y el Big Data? ¡En Dicampus te estamos esperando! El curso del Plan de Formación local de Gijón/Xixón, “Ciencia de datos” es lo que necesitas para empezar tu formación.

En el ámbito estatal y con modalidad en teleformación, te dejamos algunos enlaces que tal vez sean de tu interés:

 

Recuerda que para más información, puedes contactar con nosotros a través del siguiente correo electrónico inscripciones@dicampus.com o por teléfono: 985 32 04 78 - 695 46 01 98

Configurar cookies