985 32 04 78     |695 46 01 98   

Qué son y para qué sirven los certificados de profesionalidad
16.07.2021

Qué son y para qué sirven los certificados de profesionalidad

La formación a trvés de los certificados de profesionalidad está a la orden del día, pero todavía hay muchas personas que tienen dudas en relación a los mismos, qué son, cuánto duran, para qué sirven o como puede accederse a ellos.

A lo largo de este artículo intentaremos despejar todas esas dudas.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Entendemos por Certificado de Profesionalidad a la una titulación oficial, que acredita las competencias de los trabajadores y delimita los perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral. Es el instrumento existente para poder acreditar oficialmente las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los Certificados de Profesionalidad están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento y validez en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma y además, están ordenados en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

¿Cómo están estructurados?

Como ya hemos dicho, los certificados de profesionalidad están ordenados en 26 familias profesionales que abarcan sectores tan diversos como la administración y gestión, el comercio y el marketing o la sanidad, de forma que puedan abarcar todas las áreas profesionales posibles.

Ya que cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral éstos se encuentran estructurados en unidades de competencia que a su vez se encuentran asociadas a módulos formativos. Además, cada certificado de profesionalidad incluye también un módulo de formación práctica en centros de trabajo a fin de que éstos sean lo más prácticos y adaptados posibles a la situación real de ese perfil en el mundo laboral.

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

Existen 2 vías diferentes para obtener un certificado de profesionalidad: la formación forma y el reconocimiento de la experiencia previa

  • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

Es importante destacar que existen 3 niveles diferentes de certificados de profesionalidad y que para el acceso a cada uno de ellos se exige unos requisitos formativos diferentes:

  • Nivel 1: No se pide ningún tipo de formación previa.
  • Nivel 2: Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
  • Nivel 3: Bachillerato o estudios equivalentes.

¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad nacieron con el objetivo de profesionalizar todos los sectores del mercado laboral, a través de la adquisición y actualización permanente de competencias profesionales entre la población activa por lo que la obtención de los mismos permitirá a quien los adquiera disponer de una acreditación oficial que avala, a nivel nacional y europeo las competencias profesionales en ese ámbito.

formación

Si tienes cualquier duda sobre los certificados o quieres conocer nuestros cursos gratuitos online con Certificado de Profesionalidad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al alumno a través de cualquiera de las vías de comunicación disponibles: 

Configurar cookies