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Razones para trabajar en el sector del transporte y la logística
18.07.2022

Razones para trabajar en el sector del transporte y la logística

¿Te imaginas el mundo actual sin un sistema de distribución y logística eficaz? Resulta casi imposible pensar un modelo de vida como el que tenemos sin un modelo de transporte como el actual. 

Jorge López, docente del curso de "Gestión logística y transporte internacional con inglés" lo tiene claro a la hora de explicar la importancia del Transporte; basta con "imaginar todo lo que no llegaría a nosotros, como lo hace ahora, si no existiera un sistema de distribución de mercancías eficiente. Hay que pensar que cada vez que adquirimos un producto, detrás hay todo un trabajo de muchas personas, no sólo para producirlo, sino también para hacerlo llegar al consumidor". 

López trabaja en el sector de la logística y el transporte desde que empezó su formación hace 20 años. Técnico superior en Gestión del Transporte y Máster en Transporte y Gestión Logística, ha trabajado en territorio nacional e internacional para empresas de sectores especializados en el transporte por carretera, marítimo y aéreo. 

Hoy os dejamos una breve entrevista en la que nos desgrana algunas razones por las que dedicarse a esta área, así como las posibles salidas laborales y su pasión por el sector que mueve el mundo. 
 

¿Cómo explicarías la importancia del sector de la logística y el transporte de manera sencilla?

Pues creo que la mejor forma de explicar la importancia de la distribución es invitando al ejercicio de imaginar todo lo que no llegaría a nosotros, como lo hace ahora, si no existiera un sistema de distribución de mercancías eficiente. Hay que pensar que cada vez que adquirimos un producto, detrás hay todo un trabajo de muchas personas, no sólo para producirlo, sino también para hacerlo llegar al consumidor. En esa sala de máquinas, a veces muy invisible, existen una serie de perfiles profesionales muy demandados en el mercado de trabajo, no sólo el de los conductores profesionales (cuya escasez desde hace unos meses es tema de actualidad), sino también el de las personas que deben planificar y organizar los servicios de transporte y distribución.
 

¿Cuáles son los puestos de trabajo relacionados con la realización de este curso?

  • Jefes de tráfico / operaciones
  • Administrativos de empresas de transporte
  • Agentes consignatarios de buques
  • Responsables de expediciones o recepción de mercancías.
     

Los conocimientos adquiridos son aplicables a muchos tipos de empresa, ¿qué sectores serían los más afines al curso?

Cualquier empresa que se dedique al transporte público de mercancías por carretera en cualquier ámbito geográfico. En estas empresas existe un perfil profesional, de gestión de flotas para el que, con esta formación, se sale de clase ya con una base sólida de conocimientos. También en empresas de otros sectores pero que posean flota propia para el aprovisionamiento o la distribución de sus mercancías. Empresas consignatarias de buques, (en Asturias tienen sede algunas de las más importantes de España, ya que tenemos aquí dos puertos de Interés General de Estado).


¿Cómo animarías a alguien interesado en esta área a apuntarse en el curso?

Quizá a la hora de responder me pueda más la pasión al rigor, pues a mí es el sector en el que siempre he querido desarrollarme y al que he dedicado toda mi vida profesional, pero si tuviera que animar a alguien a conocerlo e interesarse por este tipo de acciones formativas le diría lo siguiente:

  • El sector logístico en España supone más del 10% de la población empleada, y la media de edad en algunos de sus subsectores, supera los 50 años, lo que se traduce en una tasa de reposición creciente.
  • Asturias posee dos puertos de interés general del Estado con una gran comunidad portuaria compuesta de numerosas empresas transitarias, navieras, consignatarias, certificadoras, aseguradoras, provisionistas… en las que puede haber cabida para perfiles formados en logística y transporte.
  • El transporte por carretera es un sector en constante cambio y crecimiento, y España posee una de las mayores flotas de Europa tanto de corto, como medio y largo recorrido.
  • El comercio electrónico nos tiene inmersos en unas cifras de crecimiento desconocidas hasta hace unos años, sobre todo en el transporte de “última milla”. Para ello no sólo se necesitan conductores sino personas en los departamentos de explotación de las empresas transportistas.
  • La profesionalización del personal dedicado a la planificación y gestión de los servicios sigue siendo una asignatura pendiente y, por tanto, son muy bien recibidos, aquellos candidatos que posean una amplia formación de base en esta materia. Acciones formativas como ésta, contribuyen significativamente a dicha profesionalización.
  • La Política Europea de Transportes (Libro Blanco 2011 – 2050) prevé una modernización estructural del sector y una potenciación del uso del transporte alternativo a la carretera, lo que está motivando la creación de nuevas empresas e instalaciones de intercambio modal.
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