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Sonia Martínez, Directora de la Fundación Dicampus, ofrece las claves para elaborar un CV útil, llamativo y efectivo
05.01.2022

Sonia Martínez, Directora de la Fundación Dicampus, ofrece las claves para elaborar un CV útil, llamativo y efectivo

Sonia Martínez es responsable de proyectos de consultoría y empleabilidad en Dicampus desde hace casi 4 años y Directora de la Fundación Dicampus desde su creación. Durante los últimos años, ha trabajado en áreas relacionadas con la gestión de personas, la formación online y presencial y los proyectos de consultoría a través de proyectos de innovación, empleabilidad y nuevas metodologías de diferenciación empresarial.  

En la Fundación Dicampus, una de sus misiones principales es facilitar la empleabilidad de las personas en búsqueda activa de empleo que acceden a los cursos formativos de Dicampus y al colectivo de desempleados en general.  

Dispuesta siempre a encontrar una solución innovadora a cada reto del camino, Sonia nos ofrece hoy algunas claves para elaborar un CV útil, atractivo y, sobre todo, efectivo.  
 

  • La extensión de los CVs es algo que siempre genera debate. “Los CVs de una sola página son más efectivos” ¿mito o realidad?  
    En los CVs la efectividad se mide en términos de la capacidad que tiene tu CV de entrar por los ojos del entrevistador/a y hacer que se quede grabado en su memoria, y eso se consigue cuando las competencias, habilidades, experiencias y formaciones que se necesitan para el puesto en cuestión, aparecen bien detalladas y reflejadas en el CV. Por lo tanto, jugar con palabras clave y términos concretos que hagan al CV más simple y sencillo, siempre es positivo. En mi caso, soy partidaria de usar como mucho dos páginas, ya que para extenderse en la redacción existen otras vías y canales. 

 

  • ¿El diseño creativo está reñido con la profesionalidad? ¿Es mejor utilizar plantillas de formatos oficiales o adaptar la maquetación al puesto y al perfil laboral?  
    Lo importante es diferenciar entre estructura y contenidos. Los contenidos si deben estar ajustados a la oferta o puesto al que estamos optando. La formación y experiencia que mejor se ajusta al perfil que están ofertando las empresas es importante que destaque sobre el resto, y para que llame la atención debemos colocarla en un lugar visible en un solo golpe de vista.   

    Por otro lado, cuidar el diseño del CV y adaptarlo a un formato actualizado a los tiempos, no está reñido con ningún sector. Si es cierto que hay algunas creatividades que no todos los profesionales se pueden permitir. Un diseñador gráfico siempre va a tener más libertad en cuanto a la elección de plantillas y colores, que un abogado, por poner un ejemplo. Pero hoy en día contamos con multitud de recursos y herramientas que nos permiten, de una forma muy sencilla y adaptada a casi todos los niveles en cuanto al manejo de herramientas digitales, conseguir un diseño visualmente atractivo y en el que los contenidos más importantes, llamen la atención.  
     
  • En cuanto a la fotografía en el CV, ¿a favor o en contra? ¿Qué datos extra puede dar sobre nuestro perfil laboral?  
    Foto si o foto no, el eterno debate. Aquí voy a hablar a nivel personal, porque cada orientador/a laboral tiene sus teorías. Para mi gusto, la foto supone la personalización de una hoja, convertir un folio con letras, en un documento en el que hay una persona detrás. Considero que, si mi criterio para hacer selección es escoger entre rubios y morenos, ese criterio lo mantendré en la revisión de CVs y también durante las entrevistas, porque demuestra que mi forma de seleccionar candidatos no será la correcta ni delante de los papeles ni delante de los candidatos en una entrevista presencial.  

    Pongo este ejemplo, pero el mismo caso se puede dar con la edad. Muchos profesionales con los que comento este tema cada día me dicen que la foto puede suponer un rechazo a ciertas edades, y puede que tengan razón. Pero volvemos a lo mismo de antes, si mi criterio es que solo quiero en mi empresa a menores de 30 años, en una entrevista también voy a descartar al candidato en cuanto le vea entrar por la puerta. Incluso si la selección solo se rige por la edad, simplemente con ver el año en el que finalizó la carrera o empezó su primera experiencia laboral, ya me puede dar pistas sobre la edad del candidato.  

    Lo que comento siempre, es que el CV tiene que ser un documento con el que el candidato/a se sienta cómodo y seguro a la hora de enviarlo a las empresas, por lo que siempre dejo a criterio del candidato poner o no la fotografía en el CV.  

 

Claves CV efectivo
 

  • ¿Incluimos información sobre nuestras competencias clave? Empatía, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, resolución de conflictos...etc.  
    Las competencias blandas o soft skills es algo muy valorado por las empresas, por lo que mencionar qué se nos da bien o en qué somos buenos en un breve párrafo en el Cv siempre es un plus. Ahora bien, si lo vamos a incluir, que sea algo realista y tras haber realizada un autoanálisis de nuestras competencias como profesionales. Si lo que vamos a añadir son 3 o 4 competencias generales que salen en los primeros resultados de Google cuando buscas “Competencias más demandadas por las empresas” lo único que conseguiremos es ser un candidato más que trabaja bien en equipo, es empático y proactivo. Dedicar tiempo a conocernos bien como profesionales, qué hemos aprendido en nuestra trayectoria profesional y cuales son nuestras habilidades más destacadas, ayudará a que nuestro argumento de ventas sea mucho más realista y de peso.  

 

  • Si tuvieras que decir un factor clave que diferencia un CV entre decenas, ¿cuál sería?  
    Creo que el factor clave de un CV es que el reclutador encuentre los requisitos que busca en el candidato en un primer golpe de vista, y esto se consigue analizando bien que es lo que necesita la empresa y resaltándolo de forma clara y directa en nuestro CV. La receta mágica no existe, pero cuanto más investiguemos sobre la empresa y sus necesidades, más posibilidades tendremos de dar en el clavo de sus necesidades. Lo que se busca desde RRHH es cubrir el puesto en la mayor brevedad, y facilitar es búsqueda siempre será algo positivo para los candidatos.  

 

  • Métodos de envío del CV: ¿enviamos solo a través de la oferta? ¿Nos ponemos en contacto con la empresa?  
    Teniendo en cuenta que el 75% de las ofertas de empleo forman parte de la oferta oculta, es imprescindible realizar candidatura espontánea o autocandidatura en aquellas empresas en las que puede encajar nuestro perfil. Si solo nos mantenemos a la espera de enviar nuestro CV a las ofertas que salen públicas, vamos a llegar a un mercado muy pequeño y las posibilidades de éxito se reducen considerablemente. Si, por el contrario, vamos sembrando semillitas poco a poco en las diferentes empresas en las que nuestro perfil profesional tenga encaje, las opciones de recoger frutos son mucho mayores.  

 

  • ¿Consejos para redactar una buena carta de presentación?  
    La carta de presentación debe incluir tres aspectos principales: cómo hemos conocido a la empresa y por que nos ponemos en contacto con ellos, por qué nuestro perfil tiene encaje en su equipo y qué es lo que esperamos de esa toma de contacto. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto, los bloques en los que podríamos distribuir nuestra carta de presentación a la hora de redactarla serían tres:  
  1. Presentación: Es el párrafo en el que incluimos el saludo y una breve presentación. Buenos días, tardes…mi nombre es Sonia Martínez y me pongo en contacto con ustedes ya que he visto que están buscando una Psicóloga para el departamento de Recursos Humanos… 
  2. Encaje de nuestro perfil en la empresa: En este bloque podemos aprovechar para mencionar algunas de las actividades principales que realiza la entidad y cómo nuestro perfil puede aportar valor a esas actividades. Esto demuestra que nos hemos preocupado por investigar sobre la empresa y que es lo que hacen. En el caso de dar respuesta a un anuncio, es importante mencionar aquellos aspectos que cumplimos como candidatos de lo que busca la empresa.  
  3. Despedida: Una despedida breve en la que los emplacemos a vernos en una entrevista personal en la que podamos describir con más detalle nuestro perfil y resolver cualquier duda que puedan tener.  

     

Claves para elaborar un CV perfecto

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