985 32 04 78     |695 46 01 98   

Todo lo que debes saber sobre los certificados de profesionalidad
16.10.2020

Todo lo que debes saber sobre los certificados de profesionalidad

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las Comunidades Autónomas, con validez en todo el territorio nacional. El objetivo de este tipo de formación para el empleo es capacitar a los trabajadores y trabajadoras para el desempeño cualificado de su profesión mejorando la empleabilidad, la productividad y competitividad profesional. 

Existen 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación, regulados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se establecen en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, y que modifica el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

Además, se debe tener en cuenta que cada certificado de profesionalidad cuenta con diferentes bloques, con lo que se denomina “Unidades de Competencia” que se organizan a su vez en “Módulos formativos”.

¿Para qué sirve el certificado de profesionalidad?

Al tratarse de un documento oficial certifica que la persona que posee esta titulación tiene los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una actividad profesional determinada, siendo esta acreditación válida tanto para las ofertas laborales de la Administración Pública como para la empresa privada

Los certificados de profesionalidad siguen la normativa de Unión Europea en materia de educación y formación profesional (EFP) por lo que acreditan, también la cualificación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. 

Gracias a este tipo de formación, los profesionales mejorarán sus competencias profesionales tanto a través de la formación como de la experiencia laboral. Además, los Certificados de Profesionalidad tienen la finalidad de reducir la brecha digital y acercar a los trabajadores y trabajadores el conocimiento sobre las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Además, existen profesiones para la que es indispensable la posesión de un Certificado de profesional como la de docente de Formación Profesional para el Empleo, para cuyo puesto es indispensable tener la titulación de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo que puedes realizar en Dicampus de forma gratuita ¡No dudes en consultarnos! 

Empleabilidad del Certificado de Profesionalidad

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a un Certificado de Profesionalidad? 

Para acceder a un Certificado de profesionalidad será necesario que se cumplan ciertos requisitos, éstos vienen marcados por el nivel del Certificado en cuestión. Existen 3 niveles diferentes, en función del nivel del Certificado se deberán cumplir unos requisitos mínimos:  

  • Para el Nivel 1, no es necesario ningún tipo de formación previa. 

  • Para el Nivel 2, se requiere tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. 

  • Para el Nivel 3, es imprescindible tener la titulación de Bachillerato o estudios equivalentes. 

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad? 

Existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad: 

  • A través de la formación formal, realizando el curso de Certificado de Profesionalidad en un centro acreditado como lo es Dicampus y superando todos los módulos correspondientes al certificado. En nuestra web puedes acceder a todo nuestro catálogo de cursos y certificados ¡encuentra el que más se adapte a tus necesidades!

  • Acreditando la experiencia laboral o vías no formales de formación, para lo que es necesario acreditar y haber obtenido el reconocimiento de todas las unidades de competencia que componen el certificado. Para ello deberás presentarte a la convocatoria de acreditación de competencias de tu Comunidad Autónoma y presentar contratos, vida laboral y títulos académicos, además de acreditar tus competencias laborales para desarrollar la profesión. La Comunidad Autónoma revisará la documentación y estimará si concede o no el Certificado completo, algún módulo o lo deniega. 


Si tienes cualquier duda sobre los certificados o quieres conocer nuestros cursos gratuitos online con Certificado de Profesionalidad, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de atención al alumno a través de cualquiera de las vías de comunicación disponibles: 

¿A qué estás esperando para mejorar tus posibilidades de crecimiento profesional?

 

Configurar cookies