985 32 04 78     |695 46 01 98   

Formación y empleo en el sector sanitario y sociosanitario
10.08.2021

Formación y empleo en el sector sanitario y sociosanitario

¿Cuáles son las oportunidades laborales en el sector sanitario o sociosanitario? ¿Puedo optar a un puesto de trabajo en un centro sanitario si no poseo titulación relacionada directamente con la salud? La respuesta es sí.  

La organización y gestión de un centro sanitario o atención sociosanitaria implica el trabajo de muchos perfiles laborales totalmente distintos entre ellos. Desde las personas responsables de mantener la limpieza de las instalaciones, hasta quienes se encargan de la preparación e instalación de aparatos médicos, personal de gestión y administración o profesionales encargados del servicio de comidas a pacientes, visitas y personal del centro.  

Desde el 2020 todos ellos implican nuevas medidas de protocolo y seguridad que, en ocasiones, requieren formación especializada y nuevos conocimientos. En el caso del personal del servicio de comidas, resulta especialmente importante dado su alto grado de alcance.  

 

¿Qué debo saber si quiero trabajar en el servicio de comidas de centros sanitarios? 

Más allá del trabajo visible del servicio de comidas, el personal encargado de este proceso suele requerir de conocimientos previos en cuanto a manipulación de alimentos o sistemas de gestión de comidas.  

Entre las funciones y conocimientos principales, destacan las siguientes:  

  • Implementar sistemas de gestión de cocina.  
  • Evitar la contaminación de los alimentos. 
  • Cumplir y poner en práctica la normativa de higiene alimentaria. 
  • Conocer y llevar a cabo las diferentes modalidades de servicio según lo requiera.  
  • Dominar y entender las normas de protocolo, la mecánica y los tipos de servicio en comedores.  
  • Apoyar en el sistema de emplatado y el montaje de local, mobiliario y maquinaria.  
  • Técnicas mise en place con el objetivo de optimizar el rendimiento de la cocina y el servicio.  

 
Oportunidades laborales en el servicio de comidas de centros sanitarios y sociosanitarios 

Si ya tienes la titulación que te permite trabajar en el servicio de comidas o estás valorando esta posibilidad, es importante conocer la variedad de centros sanitarios y sociosanitarios en los que podrás trabajar si decides emprender esta pequeña aventura.  

Desde hospitales generales o especializados (salud mental, media o larga estancia, tratamientos especiales), clínicas públicas y privadas, centros de reconocimiento médico, residencias de atención a personas mayores, centros de día, unidades de cuidados paliativos o clínicas especializadas en patologías más específicas como trastornos de alimentación, drogodependencia o salud mental.  

Y si ya estás decidido, te dejamos el enlace directo a la información de la especialidad formativa FPE para el servicio de comidas en centros sanitarios y sociosanitarios y el Curso de Gestión de sistemas de seguridad alimentaria (INAD019PO).

Configurar cookies