985 32 04 78     |695 46 01 98   

Nuevas oportunidades de empleo en la Industria 4.0
10.09.2021

Nuevas oportunidades de empleo en la Industria 4.0

La Industria 4.0 se caracteriza por la combinación de las técnicas más avanzadas de producción y fabricación con las nuevas tecnologías inteligentes para potenciar, optimizar e integrar los diferentes procesos necesarios en cada sector.

 

La robótica, la inteligencia artificial (IA), la analítica o el Internet de las cosas (IoT) han irrumpido en el escenario internacional para cambiar el mundo tal y como lo conocíamos. El consumo diario de productos y servicios, el escenario del transporte internacional e incluso los procesos de fabricación y montaje industrial han cambiado trascendentalmente desde su aparición y la inclusión de estas tecnologías ha dado lugar a la Cuarta Revolución Industrial.

 

Competencias básicas y formación especializada
 

Como consecuencia de esta (r)evolución, y casi de manera natural, los puestos de empleo asociados a cada sector han ido cambiando para hacer frente a las necesidades más actuales. 

 

Por un lado, las competencias laborales básicas ya incluyen el manejo de determinadas herramientas de ofimática, gestión de archivos en la nube, conocimientos de programas de cálculo o almacenamiento y uso fluido de las nuevas tecnologías de la información. La formación sobre estas tecnologías resulta fundamental, tanto para personas en desempleo que deseen optar a nuevas oportunidades laborales, como para profesionales en activo que necesiten mejorar sus aptitudes y progresar en su carrera profesional. 

 

Por otro lado, los puestos más cualificados y especializados se centran en áreas de robótica, análisis de datos, Big Data, diseño por ordenador o Inteligencia artificial. En los próximos años, veremos incorporarse a las empresas perfiles hasta entonces desconocidos y cuya formación, además de relativamente nueva, requiere de una actualización constante de conocimientos. 

 

Por ejemplo, ya podemos encontrar especialistas o analistas de datos cuya misión pasa por extraer información relevante entre grandes cantidades de datos para tomar las mejores decisiones en la empresa y, en base de esto, optimizar los procesos, aumentar la eficiencia y mejorar el rendimiento del área que corresponda. 

 

Del mismo modo, los perfiles con conocimientos de robótica tendrán cada vez más oportunidades en un momento en el que industrias de fabricación o automoción incorporan cada vez más robots automatizados en sus procesos de producción. Tener competencias y conocimientos sobre los fundamentos de la robótica podría ser una garantía en el mercado laboral de la Industrial 4.0. 

 

Por eso, si estás pensando en reorientar tu carrera laboral hacia nuevas competencias tecnológicas, te animamos a que eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos gratuitos. ¡Nunca es tarde para empezar a formarse! 

Configurar cookies