985 32 04 78     |695 46 01 98   

Cómo hacer paso a paso un videocurriculum
11.12.2020

Cómo hacer paso a paso un videocurriculum

En el mundo laboral actual, las empresas reciben día a día numerosos curriculum vitae, la gran mayoría de personas capacitadas para el trabajo. Por tanto, es bastante complicado destacar sobre el resto de candidatos si todos los CV son prácticamente idénticos. Por tanto, para poder destacar sobre los demás, aparece la opción de crear un videocurriculum.

¿En qué consiste un videocurriculum? Consiste en una pieza audiovisual donde informes a la empresa de tus aptitudes. Creando un videocurriculum, lo primero que vas a conseguir es llamar la atención de las empresas, que descubrirán iniciativa, creatividad y originalidad por tu parte, además de todas las virtudes comentadas en la pieza.

En este post te explicaremos de manera detallada los diferentes pasos a seguir para poder crear tu videocurriculum de la manera más precisa posible:

Desarrolla un guión

Antes de coger la cámara y empezar a grabarte, debes crear un guión, donde vas a recoger todos los datos que quieres añadir o comentar acerca de tu CV. Estos datos deben ir recogidos en una estructura clara y sencilla, para no confundir a los responsables de las empresas que reciban tu videocurriculum. La estructura podría ser:

  • Presentación: preséntate de manera educada, diciendo quién eres y el por qué de éste videocurriculum.
  • Formación: explica tu formación, pero de manera resumida.
  • Experiencia laboral: de la misma manera que la formación, de manera resumida.
  • Habilidades: aquí puedes intentar destacar, contando de manera desenfadada qué te hace diferente al resto de candidatos.guion

Cuida tu imagen y entorno

Aún antes de empezar a grabar, cuida tu imagen. Debes dar una buena impresión, así que preséntate ante la cámara bien aseado y vestido. De la misma manera, asegúrate que el entorno que saldrá en la pieza sea el adecuado, tanto en términos de estética como en luz y acústica. Es importante tener el fondo y el entorno cuidado, ya que es uno de los elementos que va a atraer la visión de los espectadores, además de ti.

En relación a la luz, es interesante que uses como foco de luz la luz natural, por ejemplo, desde una ventana. Si grabas en el exterior, graba a primera hora de la mañana para evitar que la imagen esté quemada.

Es muy importante la acústica y el sonido, ya que éste tiene que ser totalmente claro. Por tanto, es recomendable que utilices un micrófono para poder recoger de manera precisa y correcta todo lo que quieras comunicar. Te recomendamos sobre todos los micrófonos de corbata, ya que son los mejores para recoger el sonido de manera totalmente directa.

Haz un videocurriculum claro y sencillo

Como comentábamos anteriormente, no por hablar más vas a tener más oportunidades de que seas escogido para el trabajo. Cuanto más claro y sencillo, mejor. No por volcar toda la información detallada en el CV vas a ser diferente, la clave está en venderte de una manera original, ordenada y evitando excederse.

A la hora de realizar la grabación, es muy importante la manera en la que hablas. Una buena dicción, pausada y vocalizando de manera correcta, importa mucho. Debes hablar ante la cámara de manera segura, sincero y con profesionalidad. 

Otro aspecto bastante importante es la comunicación no verbal. Evita los gestos bruscos o cruzarte de brazos, e intenta sonreír pero sin forzar demasiado la sonrisa.

Incluye tus RRSS

Es interesante que, antes de que termines tu videocurriculum, incluyas tus redes sociales, sobre todo Linkedin. De esta manera, los responsables de las empresas a las que le llegue tu pieza audiovisual podrán consultar tu perfil en Linkedin para ampliar posible información acerca de ti, además de poder comunicarse contigo de manera directa.

social media

Edición del videocurriculum

Una vez hayas terminado de grabar tu video, toca editarlo. Editarlo no es realmente difícil, ya que la dificultad depende en gran medida de la cantidad de planos que hayas realizado durante tu grabación. Hay numerosos programas de edición, desde los más sencillos y gratuitos (como Windows Movie Maker o iMovie) hasta los más profesionales y de pago (como Adobe Premiere Pro o Final Cut).

Sube tu videocurriculum a YouTube

Una vez esté tu pieza audiovisual creada y montada, llega el último paso. Es mejor y más sencillo enviar a las empresas un enlace a un video que un video directamente. De esta manera, deberías subir tu videocurriculum a YouTube, donde conseguirás bastante visibilidad. 

Además, al subir el video a esta plataforma, podrás difundir por tus redes sociales como Linkedin. En caso de que quieras añadir tu videocurriculum a una página de empleo, es mejor que dejes una carta breve de presentación con el enlace a tu videocurriculum.

Con estos pasos, podrás crear de manera adecuada y sencilla tu propio videocurriculum, consiguiendo así poder destacar sobre el resto. Desde Dicampus te animamos a que sigas formándote y descubriendo más acerca de las novedades en el mundo laboral solicitando plaza en alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.

 

Configurar cookies