985 32 04 78     |695 46 01 98   

Qué es un Project Manager y cuáles son sus tareas
19.02.2021

Qué es un Project Manager y cuáles son sus tareas

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la figura del Project Manager o Director de Proyectos y que, incluso, en la entidad en la que trabajas haya una o varias personas con este rol, pero ¿qué es exactamente un Project Manager y cuáles son sus tareas?

La figura del Project Manager

Un Project Manager o Director de Proyectos es aquella persona encargada de gestionar y organizar los proyectos para que éstos se desarrollen adecuadamente y tengan éxito.

Es un profesional experto que coordina el trabajo del equipo y aplica el conocimiento, las habilidades y herramientas necesarias para cumplir los objetivos definidos previamente para un determinado proyecto.

Son perfiles con gran capacidad de organización, planificación y coordinación. Además, deben ser capaces de liderar eficazmente un equipo y deben contar, entre otras, con buenas habilidades de comunicación y de resolución de conflictos.

Tareas del Project Manager

Como hemos mencionado anteriormente, la función principal del Project Manager es la gestión eficaz de los proyectos para el desarrollo óptimo de éstos y la consecución de los objetivos planteados.

Por lo tanto, son varias y diversas las tareas que un Director de Proyectos realiza en su día a día, pero podemos destacar las siguiente:

  • Liderazgo del equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Planificación y asignación de las tareas necesarias para la realización del proyecto a las personas integrantes del equipo, teniendo en cuenta las funciones y habilidades de cada una de ellas.
  • Coordinación de todas las partes implicadas en el proyecto (cliente, equipo, colaboradores, etc.)
  • Control y gestión de los recursos necesarios para el desarrollo óptimo del proyecto.
  • Administración y ajuste de los tiempos y tareas dedicadas al proyecto.
  • Implementación de todos los cambios y soluciones necesarios para la consecución de los objetivos en tiempo y forma definidos.

                         director_de_proyectos

La figura del Project Manager es una de las más valoradas en el mercado laboral actual tal y como ya comentamos en este post, especialmente aquellos perfiles de Director de Proyectos dedicados a la Transformación Digital de empresas y entidades.  Desde Dicampus, te animamos a que adquieras las competencias necesarias para este perfil, solicitando plaza en alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.